Un experto ve futuro para Cartagena como puerto de partida de los cruceros

 

Puerto de Cartagena. (barcosyatesveleros.com)
Puerto de Cartagena. (barcosyatesveleros.com)

El Puerto de Cartagena tiene posibilidades para ser punto de salida y llegada de cruceros, lo que se conoce en el sector como ‘puerto home’, donde los pasajeros inician su viaje. Así lo cree al menos el experto en este mercado Jay Lewis, miembro de la consultora norteamericana The Passenger & Shipping Institute, a la que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) le ha encargado la elaboración de un estudio de viabilidad sobre qué debe hacer la ciudad para alcanzar este objetivo. Y Lewis se basa para pensar que es una opción realista en dos premisas. La primera y más importante es que el mercado de los cruceros en el mundo es el que más crece en el sector turístico y el número de puertos es el mismo, por lo que hay más opciones de que Cartagena se aproveche para captar a estos buques.

Y la segunda premisa es que en pocos años los muelles de Cartagena han pasado de acoger apenas unas decenas de barcos de pasajeros a las 133 escalas previstas con este año con unos 140.000 turistas, con lo que batirá todos sus récords.

Este experto internacional cuya empresa está afincada en Miami y que visita Cartagena estos días para iniciar su estudio junto a otros dos investigadores de su compañía admitió que su primera impresión tras visitar la ciudad es positiva. Sin embargo, advirtió de que aunque Cartagena cumpliera actualmente con todos los requisitos y necesidades para ser un ‘puerto home’ y no solo de escalas como es ahora, tendría que esperar al menos al año 2020. “Pasarían entre 5 y 7 años hasta que las navieras se decidieran por este puerto como punto de partida de sus cruceros y 3 años más para que pudieran incluirlo entre sus ofertas”, comentó.

El estudio que dirigirá Jay Lewis y por el que el Puerto de Cartagena pagará 50.000 euros estará terminado en el mes de junio y determinará si el municipio cuenta ya con las principales infraestructuras y servicios para convertirse en base de salidas y llegadas de esos buques o marcará las carencias y los pasos a seguir para conseguirlo.

Las primeras pautas las marcó ayer al asegurar que debe contar con buenas condiciones de accesibilidad, facilidad de entrada y de navegación en el plano marítimo, así como elementos que garanticen la seguridad, el aprovisionamiento y los servicios de los buques en tierra. De cara a los pasajeros, la ciudad debe tener con un mercado que aporte posibles viajeros y una buena red de transportes que comunique el puerto con otros puntos de España.

Además es necesario que la ciudad sea una marca reconocida para las navieras, algo en lo que Lewis remarcó que se puede mejorar. Y una de las cuestiones en las que incidió fue en ofrecer itinerarios únicos, que sea prácticamente imposible hacer desde otros puertos por motivos de distancia. A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes apuntó que rutas por el Norte de África, Canarias o Portugal serían más factibles desde Cartagena que desde otros puertos base del Mediterráneo.

Vinculación con El Gorguel

Viudes también subrayó que hay pasos intermedios entre ser un puerto de escalas y un puerto home, como las soluciones “interpuertos”, en las que las navieras recogen pasajeros para que inicien su crucero en los puertos que se incluyen en su itinerario. En este caso, podrían generarse las infraestructuras necesarias en la actual terminal, pero sí se logra ser un gran puerto home, será necesario hacer una nueva en Santa Lucía, muelles a los que sólo renunciaría el Puerto si saliera adelante la dársena de contenedores en El Gorguel.

vía   La Opinión de Murcia