Una revista permite conocer las nuevas tecnologías que se desarrollan en la Politécnica de Cartagena

La publicación, que también está en formato digital, se difunde en empresas y centros educativos

Conocer qué se cuece en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) no siempre es sencillo. Para cambiar esta situación la institución docente ha editado una revista, denominada Vértice y que también se presenta en formato digital, cuyo objetivo es difundir la investigación y las nuevas tecnologías en los centros educativos y en las empresas.

Diego Alonso, Carmen Alcaraz y Ángel Molina, a la derecha.  L.O.
Diego Alonso, Carmen Alcaraz y Ángel Molina, a la derecha. L.O.

El vicerrector de Investigación e Innovación, José Antonio Franco, señaló durante la presentación de esta publicación que su objetivo es «fomentar la transferencia de tecnología de la Universidad al tejido productivo y auspiciar el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes».

Los coordinadores de la revista son Diego Alonso, Carmen Alcaraz y Ángel Molina.

La revista digital se puede consultar en la página http://hdl.handle.net/10317/1962. En esta edición distila se han incluido enlaces a páginas webs donde los lectores podrán ampliar la información.

Entre las diferentes informaciones que se pueden encontrar en esta revista destaca n reportaje sobre el canal de fórmulas y ecuaciones que el que el profesor Juan Medina tiene en Youtube y que ha superado ya los quince millones de visitas, los últimos avances en identificación por radiofrecuencia y los proyectos en marcha para aplicarlos al mundo de la escuela que lleva a cabo el profesor Alejandro Álvarez Melcón y el Grupo de de Investigación de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones, o una entrevista con dos ingenieros egresados de la UPCT -Javier Sánchez Palma y Francisco José Iturbe Parrés– que desarrollan su actividad en multinacionales europeas.

La publicación también ha entrevistado al presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía y Doctor Honoris Causa por la UPCT, Justo Nieto, que ofrece su visión sobre la necesidad que tiene la economía española de apostar de forma clara por la innovación, y al deportista de la UPCT, Joel González Bonilla, quien aspira a representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres.

Vértice también incluye un reportaje sobre la actividad de la biblioteca y los servicios que ofrece por medio del Aula Virtual y el OpenCourseWare; una amplia información sobre la empresa de base tecnológica (EBT) Telenatura, surgida en las aulas de la UPCT y que centra su actividad en la agricultura controlada por ordenador y un artículo sobre los proyectos europeos en materia de teledetección aplicada a los cultivos en los que participa el Área de Ingeniería Agroforestal y que coordina Alain Baille.

La revista fue presentada ayer por el vicerrector Franco.

vía Una revista permite conocer las nuevas tecnologías que se desarrollan en la Politécnica – La Opinión de Murcia.