Sanidad no tiene “ningún temor” a que Roche deje de suministrar medicinas

El Ministerio de Sanidad no tiene “ningún temor” a que la farmacéutica Roche deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles como ha hecho con los de Grecia debido a su morosidad.

Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España

El presidente del grupo suizo Roche, Severin Schwan.- EFE

Los pacientes de España “pueden estar tranquilísimos” respecto al suministro de medicamentos, dice el Ministerio

Los pacientes de España “pueden estar tranquilísimos” respecto al suministro de medicamentos, han asegurado fuentes del Ministerio a Efe. El presidente de la farmacéutica suiza, Severin Schwan, ha afirmado en una entrevista que publicó ayer el diario neoyorkino The Wall Street Journal que el grupo no descarta hacer con otros países lo que ha hecho con Grecia tras acumular acumular facturas impagadas de hasta cuatro años. La restricción de venta afecta a medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades, por lo que los pacientes tienen que comprar el tratamiento antitumoral en la farmacia y pagarlo de su bolsillo.

En concreto, Schwan se refirió a España al señalar que puede verse obligado a adoptar medidas similares. La empresa respondió por escrito a este diario que “al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas se encuentra al límite”. Sin embargo, fuentes del Ministerio han señalado que “España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario”. La sanidad está garantizada “ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria”, han insistido.

En los mismos términos se ha expresado desde su cuenta personal de Twitter el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha asegurado que “España no es Grecia”.

Demora de un año y dos meses en el pago

A 31 de marzo, la deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal Farmaindustria. La demora media en el pago es ya de un año y dos meses. Comunidades como Castilla y León pagan con casi dos años de retraso de media, y Roche destaca que “determinados hospitales de Castilla y León” acumulan “retrasos superiores a los 900 días”, casi dos años y medio. En Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio de pago supera los 600 días.

Roche insiste en que esto “supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley” y que a pesar de ello lleva meses negociando con las comunidades para evitar el desabastecimiento.

vía Sanidad no tiene “ningún temor” a que Roche deje de suministrar medicinas · ELPAÍS.com.