PS Vita – Juego PSVITA

Impresiones E3 2011: PS Vita

Potente, ligera, táctil, social y repleta de posibilidades. Las 10 claves de la nueva portátil next-gen de Sony.

Una portátil como la vida misma. Así definiría Sony a su nueva creación, una máquina dirigida al usuario, conectada al jugador, preparada para hacerle disfrutar al máximo… PS Vita no es sólo la evolución de PSP, es una nueva plataforma que propone nuevas fronteras de entretenimiento, y lo hace con unas características y videojuegos que te adelantamos desde el E3 en Los Angeles. A continuación, las 10 claves que dan “vita” a la máquina de SCE.

Ha sido uno de los grandes protagonistas del reciente E3. La sucesora de PSP, la portátil PS Vita, por fin se ha dado a conocer, y ha creado muy buenas sensaciones entre los que han tenido la oportunidad de verla de cerca, como nosotros. Con la filosofía de ofrecer una combinación revolucionaria entre experiencia de juego y conectividad social, la nueva máquina de SCE (Sony Computer Entertainment) llega dispuesta a hacerse un importante rincón en el mercado a finales de este mismo año, retando a 3DS con un precio francamente competitivo: 249 euros (la versión Wi-Fi) y 299 euros (la versión Wi-Fi + 3G).

Es probable, además, que en futuro veamos consolas de diferentes colores, un valor añadido para conseguir una plataforma que llega con un conjunto de novedades sobrecogedor, desde la introducción del doble stick analógico hasta la incorporación de un pad digital más compacto y -en apariencia- resistente, a la vez que se añaden los cuatro botones frontales de siempre, dos gatillos, control de volumen, el botón PlayStation y los clásicos START y SELECT, ahora más ocultos y discretos que nunca.

La enorme pantalla OLED de 5 pulgadas, el sensor de movimiento incluido, las funcionalidades GPS, las cámaras externa e interna y los altavoces estéreo, junto a la presencia de un micrófono y el soporte para múltiples formatos de audio, foto y vídeo (MP3, MP4, MPEG-4, JPEG…) convierten a PS Vita en una portátil muy completa. Tal vez, la máquina portátil que más posibilidades va a abrir en la industria del entretenimiento. ¿Queréis saber por qué? Os damos 10 claves para pensar que lo nuevo de Sony puede ser una gran consola.

1. A toda pantalla… táctil

La pantalla multitáctil OLED de 5 pulgadas es la mayor característica de PS Vita. Con sus 24 bits de color y una resolución máxima de 960×544 pixels, es absolutamente capaz de mostrar gráficos nítidos y -hemos sido testigos de ello- un sorprendente ángulo de visión. Además, el marco es panorámico (16:9), lo cual nos ayudará a ver películas en la consola de una manera más natural. Y si hay que criticar algo, sólo echamos en falta una mayor precisión en la pantalla, ya que no sabemos si en el E3 se debió a un fallo técnico o a un defecto real de la máquina, pero ciertos juegos planteaban situaciones en las que el control táctil no ofrecía una respuesta tan inmediata y precisa como la que cabría esperar en un dispositivo de tanta calidad.

2. Alto poder portátil

Si PSP fue lo más parecido a tener una PlayStation 2 de bolsillo, su sucesora -PS Vita- podría definirse como un paso más allá para mejorar aquel planteamiento. Y el paso realizado ha sido grande. No como para llegar al nivel visual de PlayStation 3, aunque sí para recibir algunas adaptaciones de sus mejores juegos, como es el caso de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots o algunas creaciones destinadas hasta el momento sólo para las consolas de sobremesa de Sony, como es el caso de Uncharted. Por tanto, un potencial visual desmesurado que es posible gracias al chip gráfico PowerVR SGX543MP4+, con cuatro núcleos y una gran fama por resultar fácil de tratar.

3. Nuevas formas de jugar

PS Vita promete experiencias de juego únicas e innovadoras que pretende conseguir no sólo gracias a la pantalla táctil, sino también mediante el micrófono o las dos cámaras incorporadas (gracias a las cuales muchos estudios pudieron crear interesantes títulos basados en la realidad aumentada). Ahora, como novedad con respecto a todo lo visto, la portátil incluye un panel multitáctil trasero que amplía horizontes en términos de jugabilidad y originalidad, con grandes posibilidades para unos desarrolladores que ya no tendrán excusa para sacar partido de su inteligencia y, sobre todo, imaginación. Tendremos que ver lo que dan de sí estas herramientas de construcción, pero -a priori- parece que Sony ha acertado en este sentido.

4. Stick analógico x2

Era otra de las grandes demandas de los usuarios de la antigua PSP. Gracias a la incorporación de un doble stick analógico, ahora será mucho más fácil e intuitivo disfrutar de videojuegos del estilo “shooter” o ejemplos más contundentes, a este respecto, como podría ser cualquiera de los Monster Hunter Freedom (donde se hacía muy difícil manejar la cámara de nuestro cazador). Solucionado. Sony escucha y además nos da dos sticks analógicos de gran calidad, con un rediseño con respecto a lo visto a la anterior portátil. Y lo mejor es que nos gusta, tanto por su tacto como sensación de robustez que representa.

5. Ni grande ni pesada, y con muchas horas de juego

Sorprendentemente, y al contrario de lo que pudiera parecer, PS Vita es una portátil muy ligera, con un peso todavía por confirmar, pero que parece claro que incluso se queda unos gramos por debajo de su predecesora: la PSP. Y lo mejor de todo es que esto se traduce en una gran comodidad, con una trabajada ergonomía y muchas horas de juego. De hecho, Sony ya ha dicho que la duración de la batería será muy similar a la de PSP, aunque podría variar dependiendo del videojuego con el que estemos jugando. Por ejemplo, se ha asegurado que en el caso de títulos como Uncharted: Golden Abyss (que aprovechan más la CPU de la máquina) el tiempo de juego sin recargar se vería reducido notablemente.

6. Conectada a PS3

Una de las grandes características de PS Vita es que va a permitir una interesante sinergía de experiencias entre los usuarios que posean la portátil y los que tengan una PlayStation 3. Así, por ejemplo, en el caso de WipEout 2048, se permite jugar online con usuarios de la consola de sobremesa. Y lo más impactante, y como se mostrara en la conferencia de Sony, en determinados casos como Ruin, podremos guardar la partida en una consola como PS3 y continuarla en nuestra portátil (y viceversa), abriendo un gran mundo de posibilidades. De hecho, ya se ha anunciado que los contenidos creados por la comunidad LittleBigPlanet y ModNation Racers van a estar disponibles también para los usuarios de PS Vita. Sin duda, una gran noticia.

7. Conectada a ti

PS Vita va a ser una consola con la que va a ser difícil que nos sintamos solos, y es que gracias a sus múltiples servicios (LiveArea, Near, Party…) vamos a gozar de la posibilidad de ver los datos de otros usuarios, los logros que han obtenido, protagonizar mensajes en vivo, consultar el historial de juego de amigos y hasta experimentar el chat de voz mientras jugamos o navegamos por Internet. En definitiva, un entorno multitarea muy interconectado a nosotros que puede dar grandes posibilidades a Sony para crear una comunidad de jugadores aún más grande que la que tiene actualmente.

8. ¿Formato UMD? No, gracias

Los juegos de PS Vita serán distribuidos en forma de tarjetas NVG, un nuevo formato propietario de Sony con estética de memoria “flash” que sustituye definitivamente a los discos UMD, que por el momento no podrán ejecutarse de ninguna manera en esta nueva consola. Según se ha afirmado, las tarjetas NVG estarán disponibles en tamaños de 2 y 4 gigas (el tamaño se incrementará en el futuro, reservando un 5-10% de las mismas a datos de guardado, parches, etc. Relevante es también comentar que los títulos podrán descargarse a través de PlayStation Store (sin aclarar cuántas copias del juego descargado podremos realizar). Por cierto, podremos almacenar datos adicionales cuando el título lo requiera, pero hay otro aspecto aún más importante para un determinado de público -dado a la importación-, y es que la consola será “region free”, no habrá protección regional.

9. Retrocompatibilidad

PS Vita no soporta por el momento discos UMD, pero eso no quiere decir que no vaya a poder ejecutar copias de juegos de PSP. A estos efectos, Sony ha prometido que esta nueva portátil será compatible con los videojuegos para PSP lanzados en la plataforma PlayStation Network. Y con dos novedades muy a resaltar y aplaudir: una, que la consola redimensiona automáticamente la imagen para adaptarla a la gran pantalla de PS Vita; dos, que los gráficos se suavizan también internamente gracias a un emulador diseñado al efecto.

10. Un prometedor catálogo de lanzamiento

Podríamos tildar de conservadores a los primeros videojuegos de PS Vita, pero… ¿qué consola no lo ha sido en su lanzamiento? De momento, Sony cuenta con un buen equilibrio entre nuevas apuestas, adaptaciones de juegos de PS3 y continuaciones de sus series más reputadas. A continuación, lo mejor que vimos en el E3:

Uncharted Golden Abyss: Fue, en términos gráficos, lo mejor de la nueva portátil, una auténtica demostración de poder que se vio acompañada de la utilización del panel multitáctil para ayudar a Nathan en su tarea de escalar (pulsando con el dedo sobre los salientes con el fin de ayudarle a apoyarse) y en su tarea de disparar, apuntando con el giroscopio. Probablemente, el mejor título de lanzamiento que tendrá PS Vita.

LittleBigPlanet PS Vita: Es el mismo juego que en PlayStation 3, pero resulta sorprendente cómo puede llegar a cambiar mendiante la simple adaptación de ciertas mecánicas y, sobre todo, puzles hasta lograr una experiencia de juego completamente renovada. Sin lugar a dudas, uno de los títulos de lanzamiento más llamativos de la nueva plataforma.

WipEout 2048: El regreso de un clásico adaptado a las posibilidades de una portátil tan innovadora como PS Vita. Ese es el principal argumento de una obra que nos ha sorprendido no sólo por su consagrada sensación de velocidad y capacidad para divertir en carreras futuristas, sino por hacer uso del giroscopio y de incluso la cámara (para identificar a nuestro corredor con nuestra cara).

ModNation Racers: ¿Cómo sería crear tus propios circuitos usando una pantalla táctil? La respuesta está en este título de alocadas carreras donde podremos levantar bosques, casas y, por supuesto, trazados con curvas, peraltes y elevaciones mediante la mera pulsación de nuestro dedo sobre la pantalla de PS Vita. Toda una experiencia que se beneficia, además, de todo el contenido ya existente en PS3.

Little Deviants: Minijuegos, minijuegos y más minijuegos. En total, más de 30 pruebas que suponen la mejor muestra de la originalidad que se puede aplicar a cualquier producto de PS Vita. Originalidad y diversión sin complicaciones en una obra diseñada para un amplio rango de usuarios.

Otros lanzamientos: Everybody’s Golf, Virtua Tennis 4, Reality Fighters, Sound Shapes, Ruin, Hustle Kings, Super Stardust Delta… y otras promesas procedentes de “third parties” como el suculento MGS4: Guns of the Patriots, el violento Yakuza of the End, el cooperativo Lost Planet 2, el frenético Street Fighter X Tekken o hasta una versión específica del magnífico mundo de Bioshock.

vía PS Vita – Juego PSVITA.