Por qué cuesta casi medio millón de euros la renovación web del Senado

La renovación del sitio web del Senado y su incursión en las redes sociales ha costado, en su puesta en marcha, 448.819,25 euros.

Nueva imagen de la web del Senado (i) comparada con la actual (d).
Nueva imagen de la web del Senado (i) comparada con la actual (d).

El resultado se podrá ver el próximo 12 de noviembre, y el plan de actuación tiene tres pilares: una nueva página web la actual data de 1997, un buscador y un apartado para niños, así como la puesta en marcha de una cuenta de contenidos institucionales en Twitter @SenadoEsp. En un momento de severos recortes, ¿es un gasto excesivo? 

La nueva página del Senado se enmarca en un plan informático para la Cámara Alta aprobado por la mesa el 15 de septiembre de 2009 (PDF).

Los contratos se formalizaron en julio del año pasado, tras haberse analizado 60 ofertas de 31 empresas que incluían tanto software libre como propietario, y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses.

Según los datos oficiales, el importe de la adjudicación se divide en el coste del nuevo sitio web 281.325 euros, a cargo de la compañía Vass Consultoría de Sistemas, S. L.; el del buscador 118.338 euros, realizado por Grupo Corporativo GFI Informática, S. A.; y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D 49.156,25 euros, adjudicado a Ibermática, S.A. Con los datos proporcionados por el propio Senado, aproximadamente la mitad del total gastado “corresponde a las licencias de uso del gestor de contenidos Oracle UCM, a los elementos de infraestructura relacionados con la tramitación electrónica Kinamik, a las licencias del buscador Oracle SES y a la compra de un nuevo servidor de aplicaciones Oracle Weblogic”.

vía Por qué cuesta casi medio millón de euros la renovación web del Senado | Navegante | elmundo.es.