La zona de actividades logísticas podrá ubicarse en Alumbres

EUROPA PRESS. 29.01.2013

El salón de actos de la Cámara de Comercio ha acogido este martes la presentación del estudio que establece la ubicación ideal de la Zona de Actividades Logísticas que se pondrá en marcha en Cartagena, ubicación que, según se ha determinado tras un trabajo de análisis, debe de estar al norte de Alumbres, en la confluencia de los términos municipales de Cartagena y La Unión.

Se planteaban tres posibles ubicaciones a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la comarca de Cartagena: en el Valle de Escombreras, tras la Sierra de la Fausilla, en el polígono industrial Los Camachos, y junto a la N-343, al norte de la zona de Alumbres.

(AMP) El norte de Alumbres se perfila cómo lugar idóneo para la futura ZAL de Cartagena

La construcción de una nueva terminal de contenedores en El Gorguel, “que ampliará la actividad portuaria hasta ahora centrada en graneles”; la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo, con un tercer carril ferroviario a partir del año 2016; y las inversiones realizadas en los últimos años en la mejora de las conexiones por carretera, “han sido claves a la hora de optar por esta ubicación”.

Se han descartado otras alternativas, como son la Sierra de la Fausilla, pegada al Gorguel, “donde sería necesaria la construcción de un túnel”; y el Polígono de Los Camachos, cuyo inconveniente es que “no tiene cerca ni el Puerto ni conexión por ferrocarril”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha subrayado que el Gobierno regional “considera esencial el impulso a la actividad logística y de transporte como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía”.

Con este documento se inicia la andadura de un proyecto demandado por empresarios y autoridades de los municipios de Cartagena y La Unión, cuyos beneficios redundarán en el resto de la Región.