La Politécnica de Cartagena crea una empresa para asesorar a agricultores sobre el uso eficiente del agua

La Politécnica de Cartagena crea una empresa para asesorar a agricultores sobre el uso eficiente del agua

Se llama “Future Water” y está integrada por profesores del centro educativo

Con el objetivo de asesorar acerca del ahorro del agua y la mejora de la eficiencia en el transporte, distribución y almacenamiento de los recursos hídricos, profesores de la Politécnica de Cartagena han creado la empresa “FutureWater”.

Riego en un cultivo de algodón. Wikipedia
Riego en un cultivo de algodón. Wikipedia

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha creado una empresa para asesorar a los agricultores acerca de la gestión eficiente de los recursos hídricos aplicando las nuevas tecnologías vía satélite. Según informa La Verdad, la empresa -llamada “FutureWater”- se ha puesto en marcha en unión con una sociedad holandesa, implantada en varios países y con un reconocido prestigio en consultoría de recursos hídricos.

El objetivo de este proyecto es, además de enseñar a ahorrar agua, mejorar también la eficiencia en el transporte, distribución y almacenamiento de los recursos hídricos. Según explica el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingeniería Agronómica y participante en esa empresa, Alain Baille, “la singularidad de la nueva empresa es que ofrece consultoría aplicando las últimas tecnologías, como datos de teledetección -satélites de observación de la tierra- asociados a modelos hidrológicos y cartografía temática”.

La empresa –constituida por profesores de la UPCT de dos áreas de conocimiento, ingeniería agroforestal e ingeniería hidráulica– se centrará también en la elaboración de estudios estratégicos que permitan simular el impacto sobre la oferta y la demanda de agua factores como el cambio climático, eventos extremos como la sequía o la desertificación y cambios en el uso del suelo.

vía La Politécnica de Cartagena crea una empresa para asesorar a agricultores sobre el uso eficiente del agua.