Intentan piratear las cuentas de Gmail de militares, periodistas y altos cargos de EEUU | Navegante | elmundo.es

 

 

Las cuentas de Gmail de altos responsables estadounidenses, disidentes chinos, responsables militares y periodistas han sufrido un ataque, según ha anunciado este miércoles Google, que ha precisado que el ataque procede de China.

Según Google, hackers desconocidos han intentado entrar en las cuentas personales de cientos de usuarios, incluidos miembros del Gobierno de EEUU, militares, miembros de gobiernos asiáticos sobre todo de Corea del Sur, disidentes chinos, personal militar y periodistas.

La mayor compañía de Internet ha asegurado en su blog que los piratas, que parecen proceder de Jinan China, intentaron crackear y controlar las cuentas de correo electrónico robando contraseñas, “posiblemente mediante phishing”, pero la compañía detectó e “interrumpió” el ataque.”El objetivo de este intento parece haber sido controlar los contenidos de los e-mails de estos usuarios, aparentemente empleando passwords robados para cambiar las opciones de reenvío y delegación Gmail permite reenviar e-mails automáticamente, así como garantizar a otros acceso a su cuenta”, explica Google.

Consejos de seguridad

La propia compañía ha publicado una serie de consejos y advertencias con el fin de que los usuarios incrementen la seguridad de sus cuentas, tales como habilitar la doble contraseña el servicio da la posibilidad de introducir un código de verificación adicional o introducir una contraseña más segura, más complicada y que no se utilice para ningún otro servicio.

Asimsimo, pide a los usuarios que estén pendientes de posibles avisos de seguridad de la propia cuenta, de actividades delicadas como el reenvío de correo o las cuentas delegadas y de la dirección URL, y recuerda que Google nunca solicita la contraseña por correo.

Por último, Google sugiere el uso de su propio navegador, Chrome, y sus características de seguridad.

Los afectados ya han sido informados, así como los Gobiernos implicados.

De hecho, la Casa Blanca ha anunciado que está investigando el ataque, aunque no cree que las cuentas de miembros del Ejecutivo estadounidense se hayan visto afectadas.

Antecedentes

No es la primera vez que Google denuncia “ciberataques” desde China. En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.Esta denuncia obligó incluso a intervenir al Gobierno de EEUU y llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en China. Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el Gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de derivar automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

vía Intentan piratear las cuentas de Gmail de militares, periodistas y altos cargos de EEUU | Navegante | elmundo.es.