El PP se lleva por delante al PSOE

El PP obtiene la mayoría absoluta en el Congreso. Con el 92,85% de los votos escrutados, alcanza 186 escaños, los necesarios para controlar la Cámara Baja de 350 diputados. Mariano Rajoy superaría así la mejor marca de su partido, alcanzada en 2000 por José María Aznar con 183 diputados. Ha comparecido en la sede del PP para agradecer los votos y prometer que “no habrá sectarismo”.

Simpatizantes del PP, ante la sede del partido en Madrid. | Efe | Chema Moya
Simpatizantes del PP, ante la sede del partido en Madrid. | Efe | Chema Moya

En el mismo momento del escrutinio, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, lograría 110 escaños, lo que supone su peor resultado histórico tras el suelo marcado en 2000 por Joaquín Almunia con 125 representantes.

Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid y su único diputado en la última legislatura, Gaspar Llamazares, en las de Asturias, Izquierda Unida recuperaría su grupo propio en la Cámara Baja con 11 diputados. Con el lema ‘rebélate’, los de IU han pescado en el caladero del movimiento ‘indignado’ eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La paradójica fecha del 20 de noviembre será también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, los simpatizantes de esta opción política han podido votar a Amaiur en el País Vasco y Navarra. Su respaldo alcanza para formar un grupo parlamentario propio con siete diputados.

El desencanto por PSOE y PP también se ha manifestado en el auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante ‘magenta’ en el Congreso y sumará cinco representantes, lo que le permitiría tener grupo propio y le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional.

CiU mejora sus resultados de 2008 de forma espectacular al reunir 16 diputados frente a los 11 actuales.

PNV, que ha sufrido un sensible trasvase de sus votos al nacionalismo radical de Amaiur y pierde un representante, quedándose sólo con cinco.

ERC mantiene sus tres diputados. Coalición Canaria mantiene sus dos representantes. BNG repetirá su representación con dos diputados.

El puzzle se completa con un diputado de Foro Asturias, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos.

Equo, que intentaba aglutinar el atomizado voto ecologista, tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana en su estreno electoral.

Uxue Barkos, que en esta convocatoria se presentaba bajo las siglas de la coalición Geroa-Bai, conserva su escaño.

Los datos provisionales de participación arrojan una menor afluencia que hace tres años: 71,74% frente al 73,85% de hace cuatro años, lo que significa que casi tres de cada diez ciudadanos han rehusado de ejercer su derecho al voto. El movimiento 15-M no ha pedido el voto para ninguna formación pero diversos partidos han tratado de recoger su descontento. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de ‘indignación’, representaron en 2008, el 1,11% y el 0,64%, respectivamente.

vía El PP se lleva por delante al PSOE | elmundo.es.