El Patrullero Infanta Elena regresa a Cartagena tras cuatro meses en Somalia. La Verdad

El patrullero de la Armada Infanta Elena ha regresado hoy a su base de Cartagena tras permanecer casi cuatro meses en aguas de Somalia realizando labores de escolta humanitaria y vigilancia antipiratería, en el marco de la operación Atalanta.

 

 

Decenas de familiares de los tripulantes del Infanta Elena se han congregado para recibirles en el muelle Juan de Borbón del Arsenal Militar de Cartagena, entre ellos la esposa del comandante del patrullero, Tomás Dolarea, que dio a luz a su tercer hijo 15 días después de que éste partiera con destino a Somalia.

La dotación de este barco está formada por 85 miembros de la Armada, aunque en esta misión también han contado con 11 integrantes del Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

A su llegada, el comandante Dolarea ha comentado que “si siempre es agradable” volver a puerto en esta ocasión era aún “más especial” porque iba a conocer a un nuevo miembro de su familia.

En cuanto a la misión, ha explicado que se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, y que la tarea principal del “Infanta Elena” ha sido escoltar a los barcos con ayuda humanitaria para la población civil de una zona en guerra civil como Somalia.

También ha realizado vigilancias en zonas asignadas y labores contra la piratería.

Según Dolarea, las medidas tomadas por la Unión Europea y por la OTAN están dando sus resultados y, aunque todavía hay piratas y asaltos, se han minimizado las consecuencias.

“Los piratas tienen menos éxito que antes, gracias a estas medidas de vigilancia y de protección que ha tomado toda la comunidad marítima en esas aguas”, ha señalado.

Ha informado asimismo de que en los 91 días de mar que ha durado su misión, el “Infanta Elena” ha registrado 28 buques sospechosos, detenido a 12 presuntos piratas y liberado a 12 rehenes.

El almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha embarcado en el ‘Infanta Elena’ en las proximidades del Cabo de Palos para dar la bienvenida y felicitar a su dotación antes de su entrada en puerto. EFE

vía El Patrullero Infanta Elena regresa a Cartagena tras cuatro meses en Somalia. La Verdad.