EL DIA DE LA MARMOTA

Todos, al darnos cuenta de que la rutina se ha instalado en nuestra vida haciendo que todas las jornadas sean iguales, hemos dicho en referencia a la película “Atrapado en el tiempo” eso de “estoy en el día de la marmota”.

Dia de la marmota
Dia de la marmota

Muchos pensarán que ese día fue un recurso inventado por los guionistas para dar un barniz surrealista y cargante a la historia. Pero no: ¡el día de la marmota existe! Y no es una festividad exclusiva de un solo lugar. Se celebra en varias poblaciones del norte de Estados Unidos y Canadá. De estas ciudades la más famosa, precisamente por salir en la película, es Punxsutawney (en el Estado de Pensilvania).

¿En qué consiste realmente este ritual? Cada dos de febrero y desde 1887 la marmota Phil (bueno… suponemos que ahora debe ser un tataranieto) predice el fin del invierno ante la engalanada población de la villa. Lo hace de una manera curiosa: si el cielo está despejado, Phil verá su sombra y volverá a su madriguera, lo que significa que todavía quedan varias semanas de invierno; si está nublado Phil permanecerá fuera, lo que significa que pronto llegará la primavera.

Se supone que Phil señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es decir, que la costumbre tiene pinta de ser muy antigua.

El origen del “día de la marmota” no está claro. Hay quien dice que la tradición fue llevada a América por emigrantes irlandeses y otros dicen que viene de la costumbre de los granjeros alemanes consistente en vigilar las madrigueras de los tejones para saber cuándo había que cultivar la tierra.

Seguramente os estaréis preguntando cómo es de fiable la predicción. Por lo que sabemos y nos han contado, al menos en Punxsutawney nunca se ha registrado fallo por parte de Phil. Aunque claro, después de 125 años, la mezcla de instinto y experiencia transmitida de padres a hijos “marmotiles” debe ser todo un grado.

Lo que no sabemos es la fiabilidad de otras marmotas de otros estados o países. ¿Alguien se anima a hacer un estudio?, ¿alguna ardilla en la sala?

via.- El día de la marmota.