Desalojan Portmán por un incendio forestal declarado en la Sierra de Atamaría

Cerca de 1.200 personas han sido evacuadas esta madrugada de Portmán y zonas próximas ante el rápido avance de un incendio de nivel dos que se declaró anoche a las 23.00 horas en los alrededores del campo de golf de La Manga, según ha confirmado el consjero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, sin embargo cifra los evacuados en 2.500 personas.


Han sido alojados en tres recintos de La Unión, según ha confirmado el alcalde Francisco Bernabé, quien ha asegurado que el paraje de la Peña del Águila está totalmente devastado, si bien no parece que las llamas hayan afectado por el momento a ninguna vivienda de la zona, que en cualquier caso han sido desalojadas tras la orden dada sobre las 3,30 horas de la madrugada.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso ha informado de que se ha habilitado un teléfono de información (el 968 337 859) para los familiares de los desalojados, donde recibirán ayuda para su localización en los distintos campamentos.

El primer contigente de la Unidad Militar de Emergencia, con cuatro vehículos de extinción y treinta y dos personas, se encuentra trabajando en la zona del incendio. Este grupo se incorporó hacia las seis de la mañana, un segundo sobre las siete y media, mientras que un tercero se espera que llegue a las once de la mañana.

Los medios aereos se preparan para la intervencion. Hay cinco helicópteros preparados para actuar y un avión de reconocimiento para coordinar desde el aire las tareas de extinción, en las que participarán dos hidroaviones y un helicóptero de gran capacidad facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino procedentes de Málaga, los primeros, y de Jaén, el segundo.

En estos momentos, el fuego amenaza un conjunto de casas diseminadas en Atamaría y las viviendas más cercanas a la playa en Portmán. Si bien solo ha sido necesario realizar una quema controlada en las afueras de este último municipio para frenar el avance de las llamas que bajan por La Peña del Águila.

El incendio ha atravesado la carretera que une Portmán con el campo de golf en su camino hacia el Monte de las Cenizas, por lo que ha tenido que ser cortada. También se ha interrumpido el tráfico en las carreteras que unen este municipio con los de La Unión y Escombreras.

La situación sigue siendo “complicada”, ya que el incendio está localizado en una región montañosa de difícil acceso aéreo y terrestre, a lo que hay que sumar la influencia del viento, cuyos cambios de dirección han favorecido la propagación del fuego.

Una persona ha tenido que ser ingresada en el Hopital del Rosell, según fuentes de los servicios de Emergencias. Ambulancias de Cruz Roja y el 061 permanecen en el lugar por si fuera necesaria su intervención. Además, Cruz Roja ha activado su servicio de ayuda psico-social para atender a los desalojados.

En estos momentos, diez camiones de Bomberos, cuatro de ellos pertenecientes al parque de Cartagena y dos a los de Lorca, Mar Menor y Molina de Segura; siete retenes forestales; seis brigadas de Protección Civil, dos de ellas de intervención rápida; además de efectivos de la Guardia Civil, luchan por sofocar el incendio.

Carreteras cortadas

En la Sierra de Atamaría permanece cortada la carretera RM-214 desde el kilómetro 5, y la N-345 y la RM-320.

Está presente un puesto de mando avanzado del 061, integrado por un vehículo de intervención rápida y dos ambulancias, una de ellas equipada con soporte vital básico.

El alcalde de La Unión ha asegurado que “todo apunta” a que el incendio haya podido ser intencionado, dada la hora y la zona donde se originó el fuego, aunque ha dicho que es pronto para saberlo. En declaraciones a Punto Radio ha calificado de “atroz, devastador y dantesco” el incendio y ha lamentado que haya “desaparecido” La Peña del Águila, lo que consideró “un desastre”, dado su carácter de parque regional protegido.

vía Desalojan Portmán por un incendio forestal declarado en la Sierra de Atamaría.