Buscamos 1.000 voluntarios para un estudio sobre el Alzheimer

Buscamos 1.000 voluntarios para un estudio sobre el Alzheimer

En 2010 la Fundación CIEN Abre en ventana nuevay la Fundación Reina Sofía Abre en ventana nuevaponían en marcha un proyecto piloto, el “Proyecto Vallecas”, para investigar qué ocurre en el cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer. Su objetivo: estudiar a 200 voluntarios, con edades comprendidas entre 70-85 años y funcionamiento mental normal, para detectar la presencia de indicadores de esta patología neurodegenerativa antes que se manifieste de forma evidente.

La incorporación de Obra Social Caja Madrid ha permitido iniciar el proyecto definitivo, ampliando la muestra de individuos a estudiar desde las 200 personas inicialmente previstas hasta las 1.000, un volumen lo suficientemente significativo como para obtener resultados concluyentes que permitirá a los investigadores profundizar en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad.

Requisitos para ser voluntario

Esta segunda fase del estudio, que comenzará en octubre, requiere la colaboración de 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años, residentes en Madrid, con facultades mentales normales (que, en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria) y que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética.

Las pruebas

Una vez al año durante 5 años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, realizarán a los voluntarios revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen: exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestra de sangre.

Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.

Cómo y dónde hacerse voluntario

Todas las pruebas se realizarán en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, situado en la C/ Valderrobollo, 5, en el PAU de Vallecas de Madrid. A partir del 26 de septiembre, los interesados en participar como voluntarios que cumplan con los requisitos solicitados podrán inscribirse en el programa llamando al teléfono  91 385 22 00 o en el propio Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Una vez inscritos, se contactará con ellos para asignarles la fecha y hora exacta en la que se les realizarán las pruebas, que se realizarán todas (preferentemente) en una única visita.

Obra Social Caja Madrid lleva años trabajando en la atención a personas con Alzheimer y sus familias. Por ello, sólo en los últimos seis años ha invertido cerca de 16 millones de euros. Este apoyo se ha materializado en la puesta en marcha de proyectos terapéuticos y de rehabilitación, de formación y apoyo a familiares, proyectos de investigación y la edición de materiales de sensibilización y divulgación como “…a propósito del alzhéimer”.

vía Buscamos 1.000 voluntarios para un estudio sobre el Alzheimer – Obra Social Caja Madrid.