La llegada de cruceros va a más en Cartagena

Las compañías de cruceros no sienten la crisis, ni los puertos que las acogen tampoco. En ese contexto se entiende que la Autoridad Portuaria de Cartagena cerrará el año turístico con unas cifras muy parecidas a las de 2010, cuando alcanzó un récord al lograr rebasar las cien mil visitas de pasajeros. Este año no llegará a esa cifra, que es la gran referencia que existe en el sector para diferenciar a los puertos punteros de los que no lo son. Se quedará probablemente a unos cinco mil turistas de conseguirlo. Pero verá cómo aumentan las escalas de buques, cuando la competencia ha sido feroz por parte de las dos terminales más cercanas: Alicante y Almería.

Turistas desembarcando del 'Mariner of the Seas' en el Muelle hace unos días.
Turistas desembarcando del 'Mariner of the Seas' en el Muelle hace unos días. :: ANTONIO GIL / AGM

El Puerto alicantino realiza actualmente una importante ofensiva para llamar la atención de las grandes navieras que operan en el Mediterráneo. Trata de recuperar los visitantes perdidos en temporadas anteriores y lo hace con continuas presentaciones de la importante oferta turística de su provincia. En la actualidad, Alicante es la gran competencia de Cartagena y la estrategia le está funcionando bien. A estas alturas del año ha sobrepasado las ochenta mil visitas, cuando el pasado no llegaba a cincuenta mil. Terminará 2011 por encima de las cien mil.

El caso del otro competidor natural de Cartagena en el mercado de cruceros, Almería, es bien distinto. Su oferta turística es más limitada pero hasta ahora había logrado aumentar el número de barcos y de pasajeros por su cercanía a Granada, destino cada temporada de miles de ‘cruceristas’ para visitar la Alhambra. Este año Almería también baja (a costa de un aumento espectacular de Motril y el mantenimiento de Málaga) ya que hasta septiembre solo había recibido 31.000 pasajeros, un 32% menos que hace un año, según los datos difundidos esta semana por el ente público Puertos del Estado.

Menos visitantes

En cuanto a Cartagena, hasta septiembre, a la terminal del Muelle de Alfonso XII habían llegado 52.016 pasajeros, trece mil menos que hace un año. Pero las estadísticas mejorarán durante el último trimestre. «No llegaremos a los cien mil pasajeros, pero vienen más compañías y más barcos, 78. Para nada es un paso atrás. Hay barcos que vienen en verano con hasta cuatro pasajeros en una cabina y ahora en invierno llegan con dos o uno solo», explicó el director comercial del Puerto, Fernando Muñoz. El mejor mes para Cartagena fue el de octubre, con dieciséis escalas. En noviembre hay previstas nueve y en diciembre, cuatro.

Si 2011 está siendo bueno para el Puerto de Cartagena, las previsiones para el año que viene son mucho mejores. El departamento comercial de la Autoridad Portuaria ha logrado firmar con las grandes navieras 87 escalas de buques, que traerán a Cartagena a 110.000 personas. La cifra puede variar un 10%, tanto por nuevas escalas imprevistas ahora como por cancelaciones de último momento.

Las previsiones son inmejorables para el Puerto pues se debe tener en cuenta, según señalan desde el organismo que preside Adrián Ángel Viudes, que Cartagena es un destino ubicado entre puertos de regiones con mucho mayor peso turístico que la de Murcia. «Alicante es conocido de sobra en el mercado europeo, igual que Andalucía. Estamos hablando de dos potencias turísticas», subrayó Muñoz.

Récord nacional

El turismo de cruceros vive un auge pese a la grave crisis económica que sufren algunas de las principales potencias mundiales. Se trata de un mercado que crece a un ritmo del 10% cada año y la previsión es que siga mejorando en el futuro con ofertas muy completas y competitivas para los viajeros. Los puertos españoles acumularon hasta el pasado mes de septiembre los 5,8 millones de pasajeros, un 13% más que el año pasado. La previsión es cerrar el año con un nuevo récord situado en los ocho millones de visitantes. Inglaterra, Alemania y Estados Unidos son los países de procedencia de la mayoría de los clientes de las navieras cuyos buques tocan puertos españoles.

vía La llegada de cruceros va a más. La Verdad.